Atención Temprana

¿qué es?

La atención temprana se define como "el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo". (Libro Blanco de la Atención Temprana).

 

 

Cualquier niño/a se desarrolla en un contexto familiar y social, con el que interactúa desde lo fisico, lo emocional y lo intelectual. Sólo así, comprendiendo al niño como un ser global, podemos realizar una intervención temprana efectiva

¿a quien va dirigida?

La Atención Temprana va dirigida a aquellos niños/niñas y sus familias que presentan, durante las primeras etapas de la vida, alteraciones del desarrollo psicomotor (esto es a nivel físico, emocional, social...)

 

En Amae AT trabajamos con:

 

  • Niños que presenten al nacimiento, o si se determina en meses posteriores, cualquier anomalía congénita, metabólica, gestacional.. (sindrome de dowm, autismo, sindrome de williams, etc).
  • Niños que por situaciones acontecidas antes o después del nacimiento sean portadores de condiciones de riesgo para el desarrollo ( sufrimiento perinatal, anoxia, disfunciones metabólicas, enfermedades perinatales, signos neurológicos patológicos, prematuridad, etc.).
  • Niños que padezcan en las primeras etapas de su vida enfermedades que puedan suponer un compromiso o daño en el sistema nervioso, o sufran accidentes susceptibles de ocasionarlo.
  • Niños con condiciones socioambientales negativas (deprivación, malos tratos, abandono, etc.) (FEAPS)

cómo trabajamos

Atender y cuidar a la familia del menor es fundamental para realizar un adecuado tratamiento. Por ello, cada programa de atención temprana comprende objetivos y métodos de implicación de la familia. 

 

Es esencial conocer las expectativas, necesidades, criterios y demandas de los padres, pero también que la información fluya entre la familia y la terapeuta en ambos sentidos. 

 

Antes, durante y después del tratamiento, ofrecemos toda la información, orientación, aportación de pautas, etc. que necesiten para disfrutar en su vida cotidiana de los logros que se produzcan y de una relación afectiva sana con su hijo/a.

atención exclusiva, a domicilio

Nos trasladamos al contexto del niño (no al revés). Desde allí, elaboramos conjuntamente con la familia el programa de intervención, adaptando los objetivos y la metodología a cada caso particular. 

 

 

Siempre con el objetivo final de potenciar las posibilidades de desarrollo psicomotor de los pequeños y lograr una integración social real. 

garantizamos el tratamiento necesario

En Amae trabajamos con una red de profesionales de muchos ámbitos. Por tanto si su hijo/a necesita un logopeda, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, etc. podemos proporcionárselo.